La rebelión de los monjes

28 09 2007

680920.jpg

Poca atención merecía el régimen militar de Myanmar que gobierna este país asiático desde los últimos 45 años y que sufre una de las mayores manifestaciones, paradójicamente por una subida del precio del combustible.

Los protagonistas principales de las últimas manifestaciones son los monjes budistas, quienes a dejado de lado su habitual espiritualidad por asumir una activa posición cívica en contra de la Junta Militar que gobierna este país con mano de hierro.

Esta inesperada rebelión tiene de manos atadas al gobierno que no quiere reprimir violentamente monjes, porque podría desatar la ira de los “Tres hijos” (Los monjes, los estudiantes y los soldados) con lo cual podrían perder el poder.

La tensión, sin embargo, era algo que se ha ido incrementando desde que en la década del 90 el gobierno desconoció el resultado de las elecciones y arresto en su domicilio a la líder opositora, Aung San Suu Kyi, de la Liga Nacional para la Democracia.

soldados.jpg

El abuso de poder ha llegado a extremos tales que quien posea un teléfono satelital puede ser acusado de alta traición y condenado a una pena mínima de 20 años, según indica BBC.

Como se ve, es un típico gobierno autoritario, que ha quedado olvidado y que como se puede notar potencias importantes como China o Rusia han evitado que el régimen caiga.

El juego de intereses se ha visto claramente esta semana en la ONU, ambos Rusia y China han vetado cualquier condena u acción del Consejo de Seguridad, pues alegan que la naturaleza autoritaria del régimen no justifica un intervención en asuntos extranjeros y mucho menos una amenaza a la seguridad y a la paz internacional.

Atrás de esto lo que hay es múltiples intereses, sobretodo económicos, como en el caso de China quien tiene grandes inversiones en Birmania. Por otro lado, el temor del gobierno chino a que la ola democrática se extienda a su propio territorio, hace que prefiera no condenar al Gobierno de Myanmar.

En el borde. Análisis de The Economist.

Mapa de Myanmar

Blogs evaden la censura -20minutos

 

 

 

 

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: