¿Habrá guerra con Irán?

19 09 2007

firetestmissilescd41.jpgPara Steven Clemons, analista de New American Foundation la idea de un ataque estadounidense a Irán cada vez está siendo descartada por el presidente George W. Bush, aunque por cierto, ganas no le faltan.

Bush ha dejado de escuchar a su vicepresidente Dick Cheney, quien es fuerte defensor de la idea de invadir a Irán, a como de lugar pues su antiamericanismo y sus armas nucleares son inaceptables.

Sin embargo, el asunto es que Bush se reunió con sus asesores militares y se enteró, primero, que las fuentes de inteligencia en Irán son pobres, por lo que sus mandos militares descartan un ataque aéreo contra algunos blancos militares iraníes.

Por otro lado, y la más perjudicial es que atacar al régimen iraní abriría escenarios nefastos e inimaginables, que incluirían expandir la guerra a Irak, Siria, Jordania e incluso Israel, para lo cual Estados Unidos definitivamente no esta preparado.

Como menciona Clemons:story.jpg

Bush knows that the American military is stretched and that bombing Iran would not be a casual exercise. Reprisals in the Gulf toward U.S. forces and Iran’s ability to cut off supply lines to the 160,000 U.S. troops currently deployed in Iraq could seriously endanger the entire American military.

Ahora, lo que si se está creando es un ambiente pro-guerra, con las últimas declaraciones del canciller francés, Bernard Kouchner, quien dijo que hay que prepararse para una guerra con Irán.

Esos intentos, promovidos por el ala dura del gobierno norteamericano buscan un pretexto, el que sea, para iniciar un ataque. Por eso no les vino nada bien que el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Mohamed El Baradei, quien estaría por firmar un acuerdo nuclear con el gobierno del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.

Las críticas al Premio Nobel no se han hecho esperar y como dice Luís Bassets: “El Baradei ha cometido el pecado a la vez de ingenuidad y de soberbia de buscar una solución al problema, cuando de lo que se trata no es de resolver un contencioso (Irán reivindica su derecho a la emergía nuclear civil, pero Estados Unidos y sus aliados consideran que nunca habrá suficientes garantías bajo este régimen de que no se usará para proyectos militares), sino de crear un caso (para el que El Baradei puede actuar como técnico a las órdenes de las potencias, para lo que debe limitarse a levantar acta de lo que se le pide, en vez de tomar iniciativas propias).”


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: