El renacer ruso

4 09 2007

41.jpgLuego de la estrepitosa caída del régimen soviético a comienzos de los 90’s, el renacimiento ruso ha regresado con el gobierno de Vladimir Putin, quien aspira a que Rusia vuelva a su glorioso pasado, esta vez bajo la forma de aquella religión sin Dios llamada nacionalismo.

Tras años de crisis económica y un shock inicial, el rumbo de Rusia parece ser cualquiera menos el de una democracia liberal. El camino, al parecer, es el del caudillo salvador de la patria. O sea, el que siempre ha existido en estas tierras, como destaca el historiador norteamericano, Paul Kennedy.

Según Kennedy:

“No hay nada en la historia de Rusia desde Iván el Terrible que indique que lo que está haciendo Putin es nuevo. El origen de las políticas desde arriba del Kremlin se remonta a hace mil años. Por eso, las noticias de Rusia que más me llaman la atención no son las que hablan de submarinos no tripulados bajo el casquete polar ártico ni de presiones a Bielorrusia para que pague los atrasos por petróleo. Lo que me interesa son las medidas más amplias y más sutiles instituidas por Putin para fomentar el orgullo nacional e incluso nacionalista. Si no me equivoco, son síntoma de una determinación mayor y, tal vez, más siniestra.”

 

Pareciera que la historia se repite nuevamente. Un Estado en crisis permanente, un gobernante que llama al patriotismo para rescatar a la patria, nulas tradiciones democráticas, adoctrinamiento juvenil como el de los Nashi , así como un creciente tolerado estado de xenofobia.

No, no es Alemania durante el ascenso del nazismo pero se le parece mucho. Y tal parece que los ingredientes para el ascenso de un proyecto autoritario se está consolidando ante los ojos del mundo occidental, extorsionados por la diplomacia de los hidrocarburos.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: