“Si tú no estás no somos nada”

20 07 2007

kimjongii1104.jpg

“Amarás al líder por sobre todas las cosas”, es el nombre del documental de la televisión española que retrata la vida en Corea del Norte, el último país comunista del mundo, y cuyo líder Kim Jong II ha llevado a su nación a niveles surrealistas.

A lo largo del viaje de los reporteros españoles se puede ver como el culto a la personalidad del líder norcoreano ha creado una realidad virtual, en la cual se glorifica su personalidad a extremos casi increíbles. Para ello, solo falta ver las declaraciones de funcionarios gubernamentales quienes afirman que el mandatario ha escrito 18 mil libros, que duerme 3 horas diarias, o que él inventó la bomba atómica .

En Corea del Norte la Guerra Fría no terminó, por lo que sus ciudadanos han quedado suspendidos en el tiempo esperando la arremetida del “imperialismo norteamericano”, consecuencia de ésto es que se vive un estado de paranoia generalizada en donde pensar diferente es alta traición y en donde la duda es síntoma de sospecha.

El documental nos muestra, además, paisajes grises de ciudades de cemento con edificios monocordes y tristes, en cuyos únicos sectores de color son los dedicados a los murales idealizando la imagen del líder norcoreano.

Otra de las íconos favoritos son de los misiles nucleares, que aparecen de todas las formas representaciones posibles, formando parte de los esquemas mentales de este país y que en verdad son parte del culto a la guerra que caracteriza a este país.

Éste es un excelente documento fílmico para recordarnos que el autoritarismo aun sigue vigente en el mundo contemporáneo y que el poder en pocas manos siempre termina creando campos prisioneros y clausurando cualquier forma de pensamiento independiente.



Acciones

Information

One response

26 05 2009
La amenaza norcoreana « Real Policy

[…] Infografía de El País […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: