“No creo que Dios nos protege del mal”

8 07 2007

_42469066_ruandabody5.jpgEl general canadiense Romeo Dallaire encabezaba la fuerza de mantenimiento de paz de la ONU en Ruanda en 1994 para ocuparse de lo que sería un exitoso proceso de paz, pero que terminó siendo un genocidio de 800 mil personas, en el que Dallaire sólo pudo ser un mero observador por no tener la autorización de la comunidad internacional para usar la fuerza.

En una entrevista de BBCmundo, Dallaire confiesa que terminó siendo una víctima colateral de la masacre, sufriendo una profunda depresión y varios intentos de suicidio, concluyendo después de ver tanta muerte que “Dios no nos protege del mal.”

Lo visto por sus ojos debe haber quedado registrado como una pesadilla recurrente. Cuantos, hombres, mujeres o niños asesinados a balazos o a machetazos tuvo que observar sin que pudiera hacer nada. Debió ser como regresar a los tiempos de Aushwitz o Treblincka, solo que sin la sofisticación nazi.

 

Como menciona el ex oficial, la ONU no estaba preparada para este tipo de conflictos étnicos y de acuerdo a los procedimientos oficiales el mantenimiento de la paz no significaba necesariamente defender a víctimas de la limpieza étnica.

ruanda1.jpgTras superar el genocidio ruandés, Dallaire escribió sus memorias llamadas: “Estrechando la mano del diablo” en las que culpa a la comunidad internacional por su inacción sobretodo a Estados Unidos, cuyo presidente Bill Clinton, no quiso intervenir por temor a repetir el fracaso de Somalia.

Critíca a Bélgica, cuyo legado como país colonizador fue decisivo en este episodio, pues tras la descolonización dejó un legado de tensión y odio entre tutsis y hutus que terminó convirtiéndose en una avalancha genocida.

Dallaire, quien ahora es senador en Canadá y un experto internacional en derechos humanos indica que: ”… tenemos una responsabilidad, como comunidad internacional, de actuar cuando hay países en los que hay violación masiva de derechos humanos para proteger a las víctimas. Y eso requiere usar abiertamente la fuerza, incluso contra el gobierno que no está cumpliendo su deber de proteger a la población. Y ciertamente Darfur es un ejemplo en este momento.”

La conclusión del ex oficial es que los derechos humanos deben significar un compromiso serio, en un caso como el de Ruanda fue vital esa vieja tradición de la política exterior de intervenir en el exterior solo cuando hay intereses estratégicas. Ruanda no fue estratégico no había petróleo, ni terroristas, lo que causo que fuera abandonada a su suerte representando uno de los capítulos más hipócritas de las potencias occidentales.

 

Imagenes: Tomadas de BBCmundo.

 

 

 


Acciones

Information

24 responses

7 02 2009
agustina2006

hola
te escribo desde chile!!
(relacionadora publica desempleada)

Realmente lamentable lo que sucedio en Ruanda. Cuesta mucho creer que ese tipo de atentados contra gente inocente, contra niños… se hayan dado hace unos pocos años atrás, a la vista del mundo Y NADIE HIZO NADA!!

Los campos de concentracion se descubrieron post guerra !! Esto peor, es como si los mismos aliados hubiesen estado dentro de un campo de exterminio y se haya retirado, sabiendo que aquella gente iba directo a la muerte en manos de carniceros!..

Por ultimo… por ultimo!! debieron haberles entregado pastillas de veneno o armas.. para haber muerto de manera menos dolorosa a haber sido masacrados con machetes!!

saludos

agustina
viña del mar

24 02 2009
oscarsegura

Sobre si entregarles pastillas de veneno, eso no estoy tan seguro. Lo que sí debió haber una responsabilidad mayor de las grandes potencias que practicamente se guiaron por sus propios intereses. Saludos

26 02 2010
Christian

Por que te extrañas? Si eso es lo que hacen siempre!!!

18 02 2009
dasame

Hola, soy Colombiano, arquitecto y hombre de empresa y negocios y quiesiera compartirte algo que puede cambiar la forma de pensar con respecto a Dios; en el año 1.994, me encontraba en un dia corriente orando y de pronto tuve una vision de un mapa en una zona muy despejada y vi una flecha como de computador que me indicaba un punto especifico y vi la letras RU….al momento la palabra RUANDA vino a mi cabeza y me sonaba una y otra vez; yo realmente nunca entendi que habia pasado ni porque tuve esta vision, solo ore y le pedi a Dios que me mostrara el porque me ponia en mi mente este nombre que les confieso con toda la verdad no tenia claro si era un pais o no; dias despues investigue que era un pais en el Africa y hay deje el asunto….hace unos dias tal vez febrero 6 de 2.009, me llamo la atencion una pelicula en la TV por cable que se llamaba RWANDA y de inmediato la vi..quede atonito al ver lo atroz de este genocidio…desde ese dia, inmediatamente realcione la vision y lo sucedido alli y me he interesado mucho en saber que paso alli a fondo, porque Dios intervino mi mente para mostrarme algo en el año1.994?; me escalofrio en ver el mapa en google…es exactamente la vision que tuve….como de computador….me aterra esto; creo que Dios me queria orando por esta comunidad en ese momento, pero aun sigo sin entender porque despues de 15 años, Dios me ha puesto a revisar el asunto…quiero que sepan que a Dios si le interesa mucho RUANDA y todos los seres humanos…el queria dejar testimonio de que si estaba viendo todo lo que sucedia en este pais…realemnte llore al ver la pelicula y aun sigo sin entender…recuerdo que la vision fue en el año 1994 porque en esos dias murio mi abuelo . Porfavor, no duden de Dios, talvez no entendamos lo que pasa, pero no quiere decir que no nos proteja o no se interese en nuestros asunto…el dejo testimonio de esto a travez mio y no miento. Gracias.

24 02 2009
oscarsegura

Bueno, no se si dios estuvo enterado sobre lo de Ruanda, en todo caso es una frase del General Dallaire que resume la desazón de esta tragedia. Ojalá Dios no solo te recuerde Ruanda, sino también, Sudán, Congo ( el mayor genodicio luego de la Segunda Guerra Mundial, Gaza, Irak, etc, etc.
Sobre la película, seguramente la que viste debió ser Hotel Ruanda.

Un abrazo.

Oscar

4 08 2009
Yeni

Muchas veces culpamos a Dios por la desgracias que hay en el mundo. Pero ¿realmente es Dios quien lo provocó o somos nosotros?. Culpamos a Dios de lo que nos pasa, pero él nos advierte que es bueno para nosotros pero no le damos importancia y hacemos lo que a nosotros nos parece bien, pero al final terminamos mal y decimos que Dios no estuvo alli. Dios está siempre disponible para todos, pero no todos acuden a él. Cuantas cosas Dios permite que tengamos día a día?… y cuantas cosas nosotros se lo dedicamos?… Cuantas veces Dios nos da una nueva oportunidad ?… y cuantas veces reconocimos que Dios permite que sucedan cosas para que volvamos a él. Pero sin embago le hechamos la culpa de lo que nos sucede y en realidad no consultamos antes de actuar si eso sería lo correcto; o cuando algo sale mal, negamos que Dios existe y le damos la culpa al destino en lugar de acernos cargo de nuestras actitudes e intenciones. No nos hagamos los inocentes diciendo ¿donde estába Dios? él siempre está solo hay que buscarlo.

Besos a todos.
Yeni

26 02 2010
Christian

Concuerdo con que no hay que culpar a Dios por las desgracias que hay en el mundo, ya que Dios no existe.
Por eso, para los que se preguntan ¿donde está Dios, que no hace nada para evitar los males del mundo? la respuesta es sencilla: Dios está en la imaginación de los que creen.

11 01 2011
lia

Creo que si, seguramente el hombre es quien destruye al hombre y no valora ni su vida propia ni la ajena, pero mi pregunta es: dios que hace al respecto?? siempre me pregunte lo mismo y me canse de buscar respuestas, hasta que llegue a esta pagina y veo que somos varios preguntandonos lo mismo, de manera que veo la vida de una manera diferente, desde mi experiencia, ningun dios me ayudo cuando me quede sola sin mi madre, ni lo veo presente tampoco cuando alguien sufre en un hospital, esta bueno sincerarse y no avergonzarse de estos cuestionamientos, antes no podia, ahora si. GRACIAS.

25 11 2011
jancarl

Seguramente eres de latinamerica y quizas de uno de los paises con pocos recursos los cuales seguis creiendo en Dios, en Europa cada vez se cre menos en los cuentos de adas y percibimos mas la realidad.
No se como puedes decir tal cosa despuès de la matanza de ochocientos mil ciudadanos y como los mataron, si tu i tus hijos etuvierais arrodillados delante de un fusil,( mejor me callo ).
Algunos vivimos la realidad de la vida otros teneis las malas costumbres de creer en un mas allà.
Sinceramente creo q tu y dios teneis un problema.

5 08 2009
robinson

dejemos tranquilo a dios primero ,porque no hay dios si existiera el todo poderoso todas estas injusticias de este planeta se harian muchos milagros,pero si les puedo decir que el diablo si existe como lo pueden ver en esas imagenes y lamentables van a segui existiendo mas desgracias y injusticia para los mas debiles porque el diablo siempre a taca a los debiles y se refortalece y se hace mas poderoso hasta destruir nuesto planta y hay recien el diablo se acabara,

30 08 2009
Juanma

vaya el flipao que tuvo la visión, y encima arquitecto . tio deja la hierba y ponte a estudiar….

25 11 2011
jancarl

Por favor dejar de una vez de hacer burlas sobre dios, sereis incredulos!
Pues claro que dios existe, dios mio que grande eres Sabina, que obra creastes con 19 dias y 500 noch, q tontorrones….

14 12 2009
meriadoc

Con respecto al existencia o no de Dios, el tema es mucho más profundo de lo que lo plantearon alla arriba, pero partiendo del hecho de que SI existe, el tema más polémico es el porqué Dios permite el mal. Lo primero que deberíamos cuestionarnos es el porqué Dios nos permite la libertad. Porque no es más que por nuestra libertad que suceden estas cosas. Es el hombre el que elige qué camino tomar, Dios nos señala el correcto, y nos ayuda (y quiere) que lo alcancemos. Pero con nuestra libertad no se “mete”.
Pero en su Omnipotencia, Dios saca de todo mal un bien mayor. Difícil, por no decir imposible, es que lo entendamos nosotros. Pero siempre salen santos frente a maoles tan terribles como estos. Un santo de Ruanda es un sacerdote polaco(si mal no recuerdo) que murió junto a los ruandeses, ayudándolos. Una película, no tan conocida, sobre este genocidio, nos muestra la figura de este sacerdote. Muy buena película, la recomiendo a todos. Se llama “Shooting dogs” o también “Beyond the gates”. Véanla

6 02 2010
Tito

Qué desgracia que como no hay petróleo, ni transnacionales gringas, ni ningún interés material ni económico en países pobres en conflicto, estados unidos y la comunidad internacional no muevan un dedo, por que sí que son bien metiches donde tienen estos intereses y no piensan 2 veces para intervenir. Una vida humana vale más que todo el oro del mundo. Claro que Dios existe, pero somos los humanos que por egoísmos causamos tantas desgracias en el mundo. Deseo lo mejor para todos.

26 02 2010
Oscar

Creo que este post le ha interesado mucho porque transmite ese deseo de que haya algo superior que protega al ser humano, sin embargo, porque echarle toda la culpa a Dios, por qué no preguntarse dónde estuvieron los humanos.
Los dejo con esta lectura, derrepente les interesa, habla sobre el holocausto judio y la pregunta de dónde estuvo Dios para impedirlos, sin embargo se aplica perfectamente a los años 90’s durante el conflicto en Ruanda.
http://www.uarm.edu.pe/main.php?K=3416&Mode=AD&ID=133

2 05 2010
mauricio

Que facil tirarle a Dios con nuestras penurias.
Olvidando que el mal en el mundo de hoy
lo siembra EEUU
por favor
Que hipocritas

6 07 2010
Maricruz

Dios le da al ser humano la libertad y capacidad de elegir su destino y lo que quiera hacer en el transcurso de su vida, concuerdo con el comentario donde se cita que El “no se mete” con nuestras decisiones, especialmente si no son las mejores. Sin importar nuestras creencias, todos deberíamos albergar en nuestros corazones el amor, la tolerancia, la caridad y el respeto necesarios, para que tragedias como la de Ruanda no se vuelvan a repetir.

6 09 2010
Sonia Redio

Todos mis respetos para el general Dellaire, se por sus palabras ,por su rostro todo lo que ha significado para el ser testigo de todo aquel genocidio, pero el habla curiosamente de que todo pais donde no se respeten los derechos humanos deberia ser incluso obligado a hacerlo, y entonces yo le pregunto, Sr.Dellaire, y ya que usted ahora ocupa un puesto tan importaante en su gobierno donde vela por todo ello, ,por que no hacer valer los derechos humanos, que son violados en Cuba, cada dia, cada segundo, ?por que Canada, a la cual usted representa, en vez, aplaude este “genocidio frio”, al que estan sometidos los cubanos, cada dia con lazos de fraternidad al parecer inquebrantables , expliqueme senor Dellaire ? por que?

7 09 2010
Oscar

Hola Sonia:

Concuerdo contigo totalmente. Sobre el actual puesto de Dallaire tengo entendido que ahora es senador, y colabora para una ONG promoviendo el desarme en Brasil. No se si hará algo sobre Cuba, pero sospecho que desde su posición de senador puede opinar pero no cambiar nada, a veces se piensa que los líderes pueden cambiar algo, pero no es asi necesariamente,y en relaciones internacionales mucho menos, siempre se apuesta al mal menor. Canadá no creo que sea un país que pueda presionar demasiado a Cuba como para cambiar la situación de derechos humanos, ni siquiera Estados Unidos lo ha podido hacer.

1 11 2010
Yesenia

Si no existiera DIOS tú ahora mismo no estarías leyendo. Solo tienen que tener FE en ÉL para que el maligno no les carcoma la mente dudando que no existe. ¿Esperas acaso que te pase algo para creer en ÉL?, cierra los ojos y habla con DIos por lo menos intenta pon toda tu fe y sentiras que está ahí. Por favor intenta no pierdes nada y ganas mucho acercandote a DIOS

15 02 2011
Ray Vigo

Las personas olvidan, mejor dicho olvidamos que el bien y el mal esta en cada uno de nosotros, eh leido comentarios que dicen que Dios no tiene la culpa, que la tiene el hombre, que Dios no tiene la culpa porque no existe!, aunque digas no creer en Dios, tienes que creer en algo o en alguien, por lo menos en ti, y si me dicen que son personas libre de todo mal, no les creo, por eso Kafka escribio la metamorfosis, porque alli el devela que seria de nosotros si las personas escicharan lo que pasa por nuestro pensamiento!.. les dejo esa pregunta como seria si todo el mundo sepa lo que pasa por tu cabeza?. en fin Llamalo como quieras Dios Ala Buda, en quien creas sabes que hay alguien mas poderoso arriba por encima de nuestra percepcion, nosotros sabemos que esta bien y que esta mal pero son embargo hacemos el mal, aqui el tema de discucion no es si Dios esta o no!! hbalamos de lo que ocurrio en Ruanda donde acabaron a los que eran distintos(?) eso no ha pasado desde siempre, desde que se tiene uso y conocimiento de la humanidad, antes de que la humanidad crea o no en Dios Existia este tipo de actos, hasta los mismo judios mataron a Jesus, creas o no un revolucionario en su epoca,para terminar en una parte de su vida, el se interpone entre una multitud y una mujer que iba a ser lapidada, en una version biblica lei que el estaba reclinado en el suelo haciendo trazon en el, luego se levanto y dijo el que este libre de pecados que lance la priemra piedra, y se fueron retirando desde el mas anciano hasta el mas joven…..lo que escribio en el suelo fueron los mandamientos! que se les fue entregads a moises… Asi es que creas o no cada uno es responsable de sus actos cada uno sabe lo que tiene que hacer!

12 06 2011
leonor

Que facil se desorienta una discusión, el tema no es di Dios existe o nó, la discusión fundamental es la HIPOCRESIA de los Estados poderosos frente a el fanatismo tribal, mas o menos como en la mitologia griega los Dioses jugaron con los mortales de acuerdo a sus intereses y no les importó el sufrimiento humano. Por tanto hay es que fijar posición, denunciar y exigir que en pleno Siglo XXI donde se sustenta la defensa de Derechos, y en donde hemos conocido y estado en desacuerdo de tantos genocidios que duelen y humillan al ser humano, no se deban repetir estas situaciones horrendas y los paises se comprometan con Acuerdos obligantes a internvenir.

16 12 2012
Fernanda

Dios se nos protege del mal, si nosotros le damos el derecho a hacerlo. No hace nada, en la vida de alguien, donde esa persona no quiera🙂
Si alguien hubiese desde antes intercedido para que nadie hubiese muerto, asi hubiese sido y no seriamos tan COBARDES de culpar POR TODO A DIOS si son nuestras despreocupacion.

16 12 2012
Fernanda

Ray Vigo, cree en Dios, ese Dios al cual todos los ateos CULPAN, y verás cosas sobrenaturales…solo CREE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: