El destino americano

7 06 2007

“¡Pero, nosotros somos americanos!” Esta es una frase muy común que se repite en muchas películas de acción del cine norteamericano, la frase resume una autopercepción común de la identidad estadounidense, que sostiene en resumen que este país tiene un lugar único y excepcional en el mundo.

Esta percepción ha producido una tendencia a creer que por ese caracter único, Estados Unidos tiene una misión para con la humanidad. Esta idea se ha convertido en muchas veces como unalicencia para intervenir fuera de sus fronteras siguiendo esta un mandato divino que los obliga a llevar su verdad y el american way of life a todo el mundo, según afirma el historiador William Pfaff en su último artículo titulado: El destino manifiesto de EE.UU: ideología y política exterior.

 

La idea nació cuando los primeros colonos llegaron en el Mainflower huyendo de la intolerancia religiosa de Europa y encontraron en Estados Unidos una nueva nación donde establecerse, lo que les hizo concluir que después de huir de sus países de origen seguramente Dios les había dado un don divino que los determinaba a tener un rol especial en el mundo.

 

Esta creencia es absolutamente vigente y se refleja abiertamente en la actual política exterior norteamericana, guiada en la actualidad por la idea de que Estados Unidos tiene la misión de “civilizar” al resto del mundo mediante la exportación de la democracia y el libre mercado.

 

Es una idea que ha cobrado fuerza desde que Woodrow Wilson desvió el rumbo aislacionista de Estados Unidos para intervenir en la Primera Guerra Mundial, pues según él, había sido elegido por Dios para guiar a EE UU para guiar “a la naciones del mundo la forma de caminar por los senderos de la libertad”, según destaca Pfaff.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ese rumbo fue lo que posteriormente determinó en parte la carrera expansionista norteamericana que se ha justificado con la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y ahora la Guerra contra el terrorismo, inventada por George W. Bush y sus entorno de políticos neoconservadores, que entienden esta nueva cruzada como una lucha ideológica entre tiranía y libertad. Por esta razón ellos entienden que Washington debe liberar de la opresión a millones de personas aquejadas por el islámico radical.

 

Como indica Pfaff: “Bush y sus simpatizantes se ven a sí mismos apoyando la fuerza dominante en el desarrollo de la historia. Si la trayectoria natural es hacia la democracia, la política exterior estadounidense es, simplemente, acelerar lo inevitable.”

 

Esa idea ha llevado a los peores desastres en política exterior en los últimos años. Uno de ellos es la invasión a Irak, que tras el derrocamiento de un tirano como Saddam Hussein, no puede aun convertirse en la democracia liberal que tanto quisiera la Casa Blanca.

 

Y es que los neoconservadores y su obsesión con la misión democratizadora estadounidense los ciega totalmente por lo que no pueden darse cuenta que un régimen como el norteamericano no siempre es exportable o por lo menos toma un lapso de tiempo que definitivamente estos estrategas no consideraron.

 

Esa predisposición a imponer la verdad por la fuerza a significado una nuevo periodo de tensión en países como Irán o Corea del Norte, ambos poseedores de armas nucleares y blancos perfectos para las condenas de Estados Unidos, quien busca su desarme.

 

Tras la invasión a Irak, lo que ha surgido es un mayor ímpetu en conservar las armas nucleares. La razón es que este material funciona como un elemento de disuasión contra cualquier ataque norteamericano, luego de lo que le pasó a Hussein quién en su sano juicio se desarmaría para enfrentar una invasión norteamericana, parece ser la idea de muchos tradicionales rivales de Estados Unidos.

 

 

 

 

Imagen1: El progreso americano. John Gast -1872

Imagen 2: Tomada de Harpers Magazine


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: