Abandonar a Irak como a Vietnam

1 06 2007

 

Desde hace mucho tiempo los analistas de la política exterior de Estados Unidos han comparado la Guerra de Vietnam con la actual situación en Irak, concluyendo básicamente que la estabilización del país árabe es imposible por medios militares  por lo que la retirada norteamericana debe ser el camino a seguir.

 

Sin embargo, hay quienes como el ex – Secretario de Estado, Henry Kissinger, quien negoció el fin de la conflicto en Vietnam, afirma en un artículo en Los Angeles Times que las lecciones del pasado muestran que una salida violenta, apresurada  y mucho menos calculando la correlación de fuerzas podrían producir un desastre en Irak.

 

Según Kissinger, debido a la impopularidad de la guerra en los 70’s no se pudo evitar que Vietnam del Sur terminara siendo rápidamente capturada por los el bloque comunista del norte. Según él, gobierno norteamericano prácticamente fue prohibido de defender los Acuerdos de París, que garantizaban la integridad de las fronteras sudvietnamitas.

 

Como en los 70’s en Irak hay la mismo pregunta. ¿Qué pasará cuando los norteamericanos se vayan?, en el pasado era la expansión del comunismo, pero ahora el riesgo es mucho mayor porque el islamismo radical podría fácilmente llegar al poder y el remedio sería peor que la enfermedad.

Foto: New York Times. Histórica foto en donde los norteamericanos huyen apresuradamente en helicópteros, antes de que Saigón cayera por el ejército norvietnamita.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: