Ajuste de cuentas

30 05 2007

 Hugo Chávez tiene memoria, tanto así que no olvidó que Radio Caracas de Televisión (RCTV) tiene cuentas pendientes con él por subirse al carro de los golpistas que lo depusieron unas cuantas horas en aquel golpe de abril del 2002. Por eso, luego de ser reelegido una vez más, el mandatario ha decidido  acabar con uno de los pocos enemigos que le quedan.Toda restricción de la libertad de expresión y de la prensa es un pecado mortal para cualquier auténtica democracia, salvo en Venezuela, donde las instituciones tienen cada vez menos importancia y los impulsos presidenciales se convierten en la ley ante el aplauso de una buena parte de la población. 

Lo que le está pasando a RCTV es consecuencia del estado de polarización que vive Venezuela desde que llegó Chávez al poder, gracias a lo cual, no solo los medios, sino también la oposición cometieron el error de actuar como si el mandatariofuera peor que Hitler, por lo que todo valía con tal de deshacerse de él. 

Uno de esos errores fue aquel golpe de Estado que encabezó Pedro Carmona en el 2002 y que muchos medios, entre ellos RCTV respaldó,entre otras formas, suspendiendo la informaciones durante esa jornada y emitiendo películas y dibujos animados. 

El detalle fue que si bien Chávez es un desastre como presidente, éste aunque no le guste a mucha gente, fue elegido democráticamente  y combate a sus opositores con la ley en la mano lo cual es algo que no pueden exhibir muchas veces sus contrincantes. 

La torpeza de la oposición ha sido imperdonable en todo este tiempo, pues no han podido combatir los argumentos legales que muy bien sostiene el chavismo y que ha creado leyes a su medida, mientras los partidos políticos siguen proclamando la malignidad del presidente. 

En el caso de la televisora, por ejemplo, no habrá una censura con toma de locales como en las viejas dictaduras latinoamericanas sino amparándose en una norma, que tienen muchos países en el mundo, la cual designa al Estado como el dueño del espacio de transmisión de los medios de comunicación, quienes son solo concesionarios, más no dueños de éste. 

El que Chávez cada día se parezca a su socio cubano, es un grave peligro ante el cual la oposición debe tomar una actitud mucho más activa no solo recurrir al viejo argumento de que están en una dictadura, decir eso no es suficiente. 

Para empezar los partidos políticos deben hacer ya una renovación profunda de sus estructuras y buscar un líder tan o más carismático que Chávez si es no que quieren ver convertida  a  Venezuela en un remedo cubano. 

Qué débil debe ser el sistema político venezolano que no puede competir con un presidente que tiene enormes defectos, y puntos débiles para golpear, gracias a lo cual la democracia poco a poco irá decayendo hasta morir. 

Estás son las consecuencias de la ceguera, Chávez no se hizo solo, fue por la incompetencia de la clase política venezolana que sufría de corrupción crónica, si este caudillo caribeño ya se da el lujo de cerrar canales es porque sus opositores no han aprendido nada. 

¿Cuando veremos a Venezuela hacer su revolución de terciopelo? Quizás eso demorará mucho todo dependerá del precio del petróleo y de cuan listos los políticos venezolanos estén para comprarse verdaderamente el pleito usando la ley  o la legitimidad popular como principal argumento. 

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: