Deuda, no genocidio

23 05 2007

 

El periodista  Miguel Angel Bastenier del diario El Pais hace algunas aclaraciones  sobre las declaraciones del  presidente venezolano Hugo Chávez, quien exigió al Papa Benedicto XVI pedir disculpar por decir que, “que la iglesia nunca impuso la catolicismo a sangre y fuego entre los indios”. Como siempre, Chávez no contuvo su lengua  agregó que lo que hubo en América Latina fue un genocidio igual o peor que el de los judíos en Europa en la década del 40.  

Sin embargo, Bastenier indica en un reciente artículo que desde luego la fe fue impuesta por el poder de la espada, sin embargo, niega la idea de un genocidio por el hecho de los españoles necesitaban a los conquistados, básicamente, como mano de obra con la cual extraer la riqueza de América. 

Por cierto, el periodista crítica el papel de la iglesia durante el siglo XVI, así como el de los conquistadores, por lo cual España tiene grandes responsabilidades y una pesada deuda; pero sin genocidio. 

El tema es una verdad incontrovertible para muchos latinoamericanos quienes han formado su identidad basada en la idea de que fueron víctimas del expansionismo europeo y fueron despojados de una suerte de paraíso en la tierra que fue arrasado por el poder español. 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: