La renuncia de Wolfowitz

19 05 2007

 

 

 

Finalmente el presidente Paul Wolfowitz renunció a su cargo en el Banco Mundial, no sin antes asegurarse varios miles de dólares y  protegerse de una condena pública por corrupción.

 

De esta manera, Wolfowitz desocupará su despacho y sus privilegios casi como quien le hace un favor a sus indignados colegas del organismo.

 

Quién diría que un halcón como él , a quien no le temblaba la mano para pedir la guerra en Irak, cayera en desgracia por un lío de faldas. Ésto solo demuestra que Wolfowitz nunca debió liderar algo tan importante como el Banco Mundial, y que el exilio dorado al que lo envío Bush tras el fracaso de Irak, fue una mala elección.

 

Cómo podía recomendar a los países en desarrollo que se ajusten el cinturón y combatan la corrupción, cuando en las oficinas del organismo su presidente se comportaba como el mandatario de cualquier república bananera.

 

Por eso su renuncia era una necesidad no solo moral, sino también estratégica, pues como se sabe el organismo, prácticamente dominado por Estados Unidos, corría el riesgo de perder la hegemonía de Washington, ante  rivales como China o algunos países de Europa quienes  podrían alegar que era el momento perfecto para democratizar el BM.

 

El Banco Mundial desde el fin de la Segunda Guerra Mundial sigue siendo un anexo de la política estadounidense, a pesar de que por la nueva configuración del poder en el mundo los presidentes del organismo deberían ser de China, India, o la Unión Europea.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: