IRAQ

11 05 2007

El diario británico The Independent ha resumido en su portada el legado del saliente primer ministro Tony Blair. IRAQ, dice la primera página de este medio la cual seguramente será la imagen que conservaránlos británicos del mandato de Blair, quien se equivocó enormemente al acompañar los impulsos militaristas del gobierno de George  W. Bush al apostar por una intervención que no tenía plan B, y del que Gran Bretaña tendrá que asumir el costo de apostar por una aventura belicista.

Luego de 10 años en el poder la palabra Irak le debe aun sonar a Blair como un reproche, aunque él piensa hasta ahora que no tiene que arrepentirse de nada pues hizo lo mejor por su país.

 

Este fue un grave error que lo hizo mentir al público y llegar a decir ante el parlamento  británico, incluso, que el régimen de Saddam Hussein podía lanzar misiles de destrucción masiva en  45 minutos, nada más  y nada menos.  La mentira poco después se supo cuando una vez vencido el ejército iraquí no se encontró ni armas químicas, ni nucleares.

 

Blair quería emular la valentía de los grandes líderes británicos como Winston Churchill, que pudo darse cuenta del momento histórico en el que se encontraba, por lo que se alió con los norteamericanos para liberar a Europa del nazismo.

 

Luego del 11 de septiembre, el joven  primer ministro pensó que era su momento de pasar a la historia, al igual que Churchill, por lo que no debía pensar en las consecuencias pues se encontraba en el bando correcto.

Entre otras cosas, Blair como muchos de los primeros ministros británicos tras la Segunda Guerra Mundial, creyó que su cercanía al presidente norteamericano de turno ayudaría a moderar a su agresivo aliado. Sin embargo todo parece indicar que George W. Bush se impuso y terminó convirtiendo a Blair a en su fiel defensor.

La mala lección aprendida por Blair seguramente hará repensar  a su sucesor Gordon Brown  sobre lo peligroso de convertir la paranoia en una doctrina  y de dejar de escuchar a sus pares europeos sobre una decisión tan seria como ir a la guerra.

 

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: