La inmigración no es el problema.

6 03 2007

El temor de los invasores de piel oscura serían puro mito según el sociólogo Alain Touraine, quien indica en su artículo ¿Es la inmigración un peligro? que el temor de los europeos y como de los norteamericanos de que los inmigrantes transformen las sociedades de acogida es pura paranoia. Según Touraine, no es hay un problema de adaptación de los extranjeros, sino más bien de que los europeos como norteamericanos adaptarse a ellos y más bien como en el caso de Francia no hay una explosión de demográfica de marroquíes o  turcos de la que tanto se teme y más bien lo que hay es una concentración mayor de inmigrantes en determinadas zonas. 

Lo que si es cierto es que la fuerza de la inmigración por ejemplo en Estados Unidos jugará un rol importante y  en algún momento llegarán los latinos a ser un grupo no solo numeroso como los afroamericanos, sino también importante electoralmente, por lo que no tardará en haber en algún momento a existir un candidato presidencial de origen chicano por ejemplo.El problema que ha suscitado la inmigración es acerca del complejo tema de la identidad que tanto en Europa como en EE. UU. es motivo de preocupación pues en un tema espinoso y endeble  pues definir siempre a una nación despierta la polémica de quién  es auténticamente norteamericano o europeo.

Eso de que es lo auténtico es de por sí excluyente y ya está generando toda esa generación de jóvenes franceses de origen árabe, que ya no son marroquíes o argelinos, pero que su estatus de francés tampoco es claro y que ya desencadenó las revueltas en los banlieues, que mostraron crudamente que en sociedades abiertas y liberales como en Francia vive abiertamente en la contradicción con millones de individuos que se sienten excluídos de la fraternité  francesa.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: