Hacia la democracia global

3 03 2007

Si hay algo que agradecer al presidente George W. Bush  y a sus impulsos bélicos en Irak es que se creó una conciencia global sobre la guerra. Millones de personas en el mundo protestaron contra la invasión en el 2003, y creando la situación de que ahora las decisiones en política exterior ya no siguen los postulados clásicos que afirman que es un asunto de la élites políticas y absolutamente restringuidas a los Estados.

Con Irak se acabó esto, generando una saludable conciencia sobre los asuntos internacionales. Estos movimientos ya no sólo protestan contra la guerra ahora también proponen acciones a tomar, como la campaña que realiza el movimiento Avaaz que viene promoviendo una petición a travez del internet para impulsar una conferencia de Paz para el Medio Oriente, con el título de STOP THE CLASH OF CIVILIZATION.

La campaña que recoge los temores de Samuel Huntington, busca el ansiado entendimiento entre Occidente y Oriente, impulsando uno de los temas más cómplicados que afronta la diplomacia el cual es resolver el conflicto palestino-israelí.

Esta iniciativa redefine la actual globalización que ahora debe sumar a la sociedad civil organizada junto a otros actores como los Estados, la ONU, los grupos terroristas, las transnacionales,etc.

Ahora, lo notable de Avaaz es que ya no sólo protesta frente a los hechos consumados, sino también propone temas de los cuales los Gobiernos prefieren evadir.

Por otro lado, estos movimientos globales están implantando el tema de que la ética y la política exterior no son incompatibles, sino una necesaria guía para diseñar el mundo actual.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: