Mentiras piadosas

26 02 2007

Los restos del Che Guevara que reposan en Cuba recuperados de Bolivia son la más grande mentira del Gobierno cubano, quien habría realizado un gran psicosocial a nivel regional. Esta es la versión de la revista Letras Libres que publicó el reportaje “Operación Che”. Historia de una mentira de Estado.*

Según sus autores, los periodistas Maite Rico y Bertrand de la Grange, la operación de expertos cubanos que desenterraron lo huesos del”Che” cerca de un aeropuerto en Bolivia fue un gran psicosocial, del gobierno cubano, que según los investigadores en verdad habría sido incinerado, luego de morir acribillado por el Ejército boliviano

Como se recordará el gobierno cubano en 1997 recuperó el cuerpo del Che Guevara para hacer una ceremonia de Estado ante millones de personas, quienes creyeron que rendían tributo al gran líder de la revolución.

Y es que no ha habido nada más rentable que vivir de la imagen del líder guerrillero, cuya fotografía sirve tanto para la justificar la dictadura cubana que sigue utilizando su recuerdo de mártir de la revolución, como para cualquier tipo de productos desde camisetas hasta discos.

La adorada imagen del Che Guevara sobrevivió el fin de la guerra fría para convertirse en icono universal de la lucha contra el “Imperio” norteamericano, el capitalismo, y en general todas las causas de la izquierda, quienes utilizan su imagen como sello que garantiza el compromiso auténtico con la justicia social.

Los latinoamericanos adoramos a nuestros caudillos y los hacemos figuras míticas, en este caso casi al nivel de santidad, sin tomar en cuenta que Guevara solo fue un hombre, muy valiente sí, pero no exento de cuestionamientos morales y políticos. Aunque quien sabe si con el tiempo se habría convertido en un adorador más de Fidel Castro o quizás en el necesario reformista del régimen castrista.

* Ver artículo. http://www.letraslibres.com/index.php?art=11819


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: