Prólogo de una guerra

14 02 2007

IRAQ

Originally uploaded by seguraheros.

Las últimas escaramuzas están en su nivel más alto para lograr una guerra entre Estados Unidos e Irán. La última ha sido la acusación contra Irán de proveer proyectiles anti-tanque a la insurgencia iraquí que lucha contra el ejército norteamericano, que está sembrando las bases para justificar un nuevo enfrentamiento que puede terminar de desestabilizar el Medio Oriente.

Los pretextos para justificar la guerra se han incrementado, hace algunas semanas, por ejemplo, se autorizo ingresar a una sede diplomática iraní y hay ya autorización para asesinar algunos funcionarios que se sospeche que colaboren con la insurgencia en Irak.

Desconociendo absolutamente el informe Baker- Hamilton sobre Irak, los estrategas de Washington no aceptan la idea de que Irán y Siria son actores reales en el Medio Oriente con los que se debe dialogar para acabar con la violencia iraquí.

La crisis generalizada, la anarquía y el peligro de una guerra civil inminente en Irak, son razones suficientes para apostar con una política exterior realista que olvide momentáneamente que el régimen iraní es hostil, pero de una innegable influencia en la región por lo que usar la diplomacia es imprescindible.

Aquella premisa neoconservadora de que mediante el poder militar se pueden conseguir victorias políticas es una falsedad, ampliamente demostrado en Afganistán y en Irak, en donde se pudo ganar la guerra pero no la paz.

A Estados Unidos les preocupa que Irán se convierta en un poder nuclear en la zona que termine desafiando a Occidente, esta es una razón fuerte, que requiere una ofensiva diplomática que tenga mano fuerte.

Las alternativas son muchas. Europa podría presionar económica y comercialmente para evitar la carrera nuclear iraní que podría hacer ceder al régimen para que se siente a negociar.

Este es un camino lento y no tan emocionante como ir a bombardear Teherán, pero es la que menos daños colaterales globales y regionales causaría, no como la fallida intervención en Irak que es un desastre.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: