Vivir sin Castro

9 02 2007

 ¿Realmente es bueno el legado de Fidel Castro para Cuba, o eso solamente ocurrió en 1959 cuando llegó al poder derrocando al presidente de entonces Fulgencio Batista?. Esta es la pregunta que tratan de resolver en la revista Foreign Policy, dos famosos periodistas, por un lado, Carlos Alberto Montaner, exiliado cubano conocido por su rechazo a la dictadura cubana y por el otro el siempre combativo Ignacio Ramonet del la emblemática revista Le Monde Diplomatique.

En fin, un necesario debate para indagar en uno de los grandes temas de la política latinoamericana: Qué es mejor, la democracia o el asistencialismo estatal.

Por otro lado, otro de los temas interesante tiene el título de La fuerza de los pocos, el autor Andres Ortega habla de los nuevos medios de comunicación como los celulares, los blogs,y en general las nuevas tecnologías, están afirmando las identidades.

Según Ortega no existe el hombre cosmopolita que acepta todas las culturas que encuentra. No, lo que hay es una busqueda de los orígenes, sobretodo en inmigrantes, que busca no quedar desligado culturalmente del país de origen.

Sin embargo, uno de los peligros es que los mensajes que reinvindican las identidades muchas veces pueden tener un carácter fundamentalista y violento. Como bien se vé en el caso de los musulmanes en Inglaterra que pese a estar plenamente integrados a la sociedad inglesa, hay una especie de presión por no “venderse” a Occidente.

Este número es muy interesante, y cumple su función de presentar ideas provocadoras, y novedosas


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: