Juicio al señor de la guerra

6 02 2007

La Corte Penal Internacional empieza sus funciones con un juicio necesario, el del líder guerrillero Thomas Lubanga, que como resalta el diario El País podría ir 30 años a prisión por utilizar niños como soldados en su movimiento Unión de Patriotas Congoleños, durante la guerra civil que asoló el Congo  y que dejó 4 millones de muertos entre 1999 y 2003.

Lubanga es solo uno de los tantos señores de la guerra del Congo que provocaron que alrededor de 30 mil niños fueran reclutados para servir de esclavos sexuales, luchar con fusiles o torturar a los prisioneros. En muchos casos los niños eran drogados, y reclutados a cambio de comida o protección.

El ex guerrillero ahora enfrentará cargos inimagibles anteriormente, pues hasta no hace mucho el reclutamiento de niños ha sido la moneda corriente en conflictos internos. Sin embargo, el haber reclutado menores de 15 años le podría costar 30 años en un penal.

Las pruebas en su contra no han faltado, una de ellas es su visita a un campo de entrenamiento donde arengo a los niños para que entraran en combate y no diferenciaran entre civiles y militares al atacar; ni tampoco entre mujeres, ancianos o niños.

El que un ex líder combatiente sea juzgado por crímenes semejantes es un avance contra la impunidad durante tiempos de guerra y sienta un precedente de que el reclutamiento de menores es ya un crímen y no un acto producto de las circunstancia de la guerra.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: