Hacia la multipolaridad

26 01 2007

Una de primeras apreciaciones que ha hecho en columnista británico, Timothy Garton Ash, sobre el Foro Económico Mundial en Davos en que el poder ha cambiado, pues ya no es sostenible la tesis del mundo  unipolar con Estados Unidos a la cabeza, cuando paìses como China e India cada día crecen más económicamente y son cada vez más poderosos, quitando esa imagen de que las potencias son básicamente occidentales.

Esto quiere decir que el mundo que se nos viene será un mundo multipolar, que funcionará de acuerdo a los intereses de varios potencias diversificando la tradicional noción del poder que teniamos.

Garton Ash, indica que : ” Nosotros estamos siendo testigos, despues de medio milenio, del renacimiento de Asia. China e India están desempeñando un juego económico en términos largamente inventados por el Occidente, pero
ellos están venciéndolo en su propio juego. Ya su poderoso poder económico está iniciando a traducirse en poder político y militar”.

Ahora, lo que está por verse es que tan comprometidos serán estos nuevos actores por resolver los urgentes problemas que se exponen en Doha, entre otros, el cambio climático, y el cual solo mejorará si es que el gran crecmiento económico asiático toma en cuenta el calentamiento global.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: