Filantropía fatal

21 01 2007

A veces, la cooperación por el desarrollo puede resultar peor que la pobreza. Esa parece ser la conclusión de algunos activistas del Foro Mundial Social, que se realiza este año en Nairobi, Kenia y que reseña el diario El Mundo. La preocupación es porque la Fundación Rockefeller que dirige el millonario Bill Gates quiere implementar la “Revolución verde” esta vez en África.

Según los opositores a este proyecto, el plan fue un desastre cuando se implemento en Asia, pues se impulso el uso de semillas híbridas, pesticidas y químicos terminó reduciendo la variedad en los cultivos por lo que ahora solo se cultivan: arroz, maíz o algodón.

Otro punto en contra es que la supuesta modernización trajo un endeudamiento masivo que ya ha causado el suicidio de 150 mil agricultores asiaticos, quienes de los 60s no pueden afrontar semejantes compromisos económicos.

La misma historia se estaría repitiendo en África, que parece no poder resistir el ímpetu humanitario del dueño de Microsoft, que seguramente no quiere enterarse que parte de la solución a la pobreza en el Tercer Mundo es acabar con las grandes trabas que tienen los países pobres para ingresar sus productos al primer mundo, además de los gordos subsidios que tiene la agricultura en países como Estados Unidos.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: