Una muerte que no soluciona nada

30 12 2006

 Irak estará mejor sin el ex dictador Saddam Hussein, su ejecución marcará el futuro de los iraquíes, sin embargo, su muerte no cancela las deudas pendientes que tenía con los miles de muertos que causó su sangriento régimen.

Su caída estará llena de discrepancias, en especial por quienes piensan que hay dudas sobre que si en verdad se hizo un juicio justo contra el ex-presidente, un proceso judicial hecho a toda prisa, que se saltó muchos de los standares internacionales. Una prontitud procesal que hizo que las cortes de apelaciones no leyeran los argumentos de la defensa de Hussein, además de que se impidió la presencia de testigos que confronten las acusaciones contra el acusado.

La rapidez con que se hizo el juicio “casualmente” encaja perfectamente con el próximo discurso del presidente norteamericano George W. Bush, muy interesado en mostrar que se hizo justicia, justamente momento crucial cuando se éste planea aumentar la cantidad de soldados en Irak (asi 40 mil ) y un incremento económico para seguir en la guerra.

Para los iraquíes, en cambio, el futuro será el de la violencia de siempre, solo que ahora los sunitas tendrán un martir por el cual seguir luchando con fiereza y como ya se ha visto los primeros en recibir su furia serán los chiítas, aumentando el revanchismo del conflicto sectario.

La idea de que con la muerte de Hussein se acabó una época, es excesivamente positiva y evade la realidad de la zona, su muerte ahora será un simbolo y su imagen un ícono de la lucha contra la ocupación extranjera.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: