El Islam del siglo 21

29 12 2006

Tres millones de personas se apiñan estos días, no para una mundial de fútbol sino para acudir a la peregrinación anual a la Meca. Todo buen musulmán debe visitar esta tierra santa por lo menos una vez en la vida, según señala el Corán. Repentinamente, los occidentales nos encontramos en un mundo más variado del que pensábamos y nos sorprendemos de que los musulmanes no son sólo los seguidores del Al- Qaeda, si no nuestro vecino, el dueño de la tienda o el cartero.Este rito anual nos muestra la fortaleza del Islam, que puede ser capaz de abarcar a personas de diferentes nacionalidades, no solo los árabes son musulmanes, también los indonesios, los africanos, los indios, y por qué no los europeos, aquellos que ya son alemanes o franceses pero que conservan la religión de sus padres.

A diferencia de los occidentales que cada vez somos más escépticos con respecto a la religión, los musulmanes aún persisten en su fe y sus tradiciones, dejándonos literalmente helados con esas costumbres que consideramos inhumanas, retrógradas y contrarias a todo respeto a la vida humanas.

En el mundo islámico, ha diferencia del cristianismo no hubo esa separación entre Estado y religión por lo que ésta ocupa un lugar importante en la vida de sus fieles. Si no, ¿cómo entender que las propias mujeres francesas reclamen usar el velo islámico en las escuelas?

Por eso, las sociedades occidentales tenemos un gran dilema, ¿cómo respetar a los otros sin terminar acabando con nuestra propia organización social?, ¿cómo ser tolerantes a otras formas de vida sin ser vistos como represores?

Lograr ese equilibrio va ser muy importante en este siglo. La aldea global finalmente era eso, que en medio de la calle un señor se detenga para rezar hacia la meca para luego regresar a su computadora del banco donde trabaja.

Será todo un desafío aceptar eso, y sobretodo crear las condiciones para que los musulmanes se sientan integrados al mundo occidental y no recurran al extremismo religioso.

Por otro lado, en este siglo habrá un debate dentro del Islam sobre el uso de la violencia y sobretodo del terrorismo. En su momento todos los países del mundo musulmán rechazaron los ataques del 11 de septiembre, sin embargo, tras la guerra de Irak y la torpe intervención norteamericana el Islam más violento se ha vuelto muy popular, ante lo cual los gobiernos y los líderes religiosos tienen posturas ambiguas sobre el tema.

Esto es un error, porque finalmente los principales afectados de la violencia terrorista son los propios seguidores del Islam, si bien separados en diversas tendencias, todos provenientes del mismo origen, por lo que quienes tendrán la palabra serán los líderes religiosos del Medio Oriente quienes deben dar un paso adelante para acabar con sus eternas disputas (entre chiítas y sunitas especialmente), pues los únicos que pierden aquí son los propios fieles.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: