De nuevo la guerra

27 12 2006

Mientras en Occidente celebramos la Navidad, en África,  Etiopía  y Somalia se  encuentran listos para lanzarse al abismo de la guerra. Ambos  pobrísimos, ambos con un pasado violento han asimilado que el conflicto es parte de su destino. Las hostilidades han comenzado con el bombardeo etíope al aeropuerto de Mogadiscio en Somalia, la intención es acabar con el poder de la Unión de Cortes Islámicas que gobiernan prácticamente todo el país, en donde se cree que hay algunas cedulas de Al-Qaeda operando. La intención de Etiopía es derrocar este  gobierno islámico  y entregarle el control del país al gobierno interino establecido en la ciudad de Baisoa que reclama ser el legítimo representante de Somalia pero que en verdad controla una zona reducida. Como se recuerda, en los 90s Estados Unidos invadió este país para establecer el orden entre los diferentes “señores de la guerra”, pero partió posteriormente tras sufrir desastrosos reveses. 

Ahora, sin los diferentes grupos peleando entre sí, los islamistas son quienes cuentan con el poder real  y quienes gobiernan gran parte de Somalia, despertando en temor porque nazca un nuevo bastión del terrorismo islámico.  Según Etiopía los ataques son una manera de enfrentarse a estos grupos radicales que amenazan su estabilidad. Sin embargo, la escaramuza podría desencadenar el desequilibrio regional del Cuerno de África. En el peor de los casos se teme que en solidaridad con los somalíes el vecino de  Etiopía, Eritrea se anime a crear otro frente que significaría una nueva guerra hace 6 años. 

Por otro lado, pareciera que la mano de Estados Unidos se encuentra en esta región, si bien no digitando directamente  por lo menos aprobando  tácitamente el enfrentamiento. 

Etiopía es  un aliado de Washington en la zona, por lo que hacer el servicio de acabar con un régimen que podría servir como base para Al- Qaeda es un favor que le traerá algunos favores. 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: