El fracaso de las buenas intenciones

15 12 2006

(Artículo publicado en el semanario Civilización y Diálogo)

El plan de los Estados Unidos de convertir a Irak en una democracia tras la caída del dictador Saddam Hussein está fracasando en medio del caos, la violencia sectaria y el terrorismo islámico; lo cual es una muestra de que el idealismo en política exterior en este caso no fue suficiente para establecer un país viable en esta parte del Medio Oriente.

Tras lograr una rápida victoria contra el ejército iraquí y detener al presidente Hussein, los estrategas de la Casa Blanca se embriagaron de optimismo creyendo honestamente que era posible construir un Estado a imagen y semejanza de Occidente.

El rechazo a la comunidad internacional a la invasión al país árabe no parecía molestar a los halcones de Washington pues finalmente con o sin su apoyo se podía demostrar que Estados Unidos era capaz de cumplir sus metas.

Sin embargo, el tiempo no les dió la razón a los estadounidenses quienes están envueltos en la peor pesadilla que podrían esperar: ganar una guerra pero no la paz. Actualmente las bajas entre los soldados americanos se elevan a 3,000 muertos y cada día aumentan más, evidencia indudable de que no podrá haber una victoria militar.

Lejos de la imagen de liberadores los norteamericanos en este momento son parte del problema. Envueltos en una virtual guerra civil entre los grupos chiítas, sunitas, kurdos más los grupos terroristas, su presencia solo destapó las tensiones ya existentes que quedaron ocultas durante el régimen de Hussein.

Huída o retirada

De esta manera, es imposible sostener indefinidamente la permanencia de las tropas en este golpeado país. Según el Grupo de Estudios para Irak, conformado por expertos de diferentes tendencias, y encargados por presidente Bush para buscar salidas viables al problema iraquí, han ya planteado que una retirada, aunque paulatina, será imprescindible, para evitar mayores costos militares y políticos.

Ahora, el dilema es que una retirada solo apresuraría la desmembración de Irak y provocaría un Estado fallido que podría servir de plataforma para grupos como Al-Qaeda, como ya sucedió en el pasado en Afganistán.

Por otro lado, el presionar al gobierno del Primer Ministro Nuri – Al Maliki para que se vaya encargando de la seguridad del país es irreal pues apenas puede sostenerse gracias a la presencia norteamericana como para que un ejército “novato” se encargue de la anarquía que hace saltar por los aires cualquier posibilidad de construir un sentimiento de unidad entre los iraquíes.

Si miramos más profundamente el problema iraquí nos daremos cuenta que la actual configuración política heredada del colonialismo británico es todo menos fiel a la realidad étnica que busca el segregacionismo en la actualidad y que en vano el actual gobierno a tratado de aplacar intentando construir una nación que en verdad no existe.

¿Y ahora qué?

Tras haber perdido el Partido Republicano el control de las dos cámaras en el Congreso, tomando el control ahora los demócratas, se espera un cambio de rumbo en la política exterior de Estados Unidos.

La retirada de Irak es el principal estandarte de los demócratas, quienes buscan salir de este país lo más pronto que se pueda, para ellos la invasión a este país fue un error grave y es mejor salir antes de pagar las consecuencias.
El rumbo que se estaría buscando sería el de una política más aislacionista, interesada solamente en los problemas internacionales tan solo cuando solo hay intereses en juego.

El fracaso en Irak puede provocar que Washington ya no quiera involucrarse en causas que defienden, sobretodo, sus socios europeos y la ONU, que incluyen la defensa de los derechos humanos, el mantenimiento de la paz, etc; principios que, aunque se quiera negar, requieren de enorme poder militar, político y diplomático que tiene Estados Unidos.

 *Caricatura tomada del The Christian Science Monitor


Acciones

Information

2 responses

12 06 2007
aymaraceci

Hola! llegué a este blog saltando azarosamente por la web. Fue una grata sorpresa ver que hay mucha gente que comparte los mismos intereses que yo. Soy estudiante de Relaciones Internacionales en Mendoza Argentina, y tengo un blog de la misma temática. Si lo deseas lo puedes visitar en http://rrii.blogspot.com/
Voy a incluir un link a tu blog desde el mío ya que me parecen muy interesantes tus posts😀
Saludos desde Argentina!

12 06 2007
aymaraceci

Corrección… la url es http://rrii.wordpress.com/ 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: