HUÍDA O RETIRADA

8 12 2006

La política exterior de Estados Unidos debe tomar rumbo hacia el realismo, esta es la conclusión  que podría sacarse del informe que ha hecho publico el Grupo de Estudios sobre Irak, encargados de la difícil tarea de recomendar como salir del estancamiento en el que se encuentran los militares, así como la política norteamericana.

 

Según este informe  las tropas deben retirarse paulatinamente, un giro importante tras meses de que las autoridades de Defensa se negaran a hablar de una retirada para evitar dar la sensación de que la guerra se está perdiendo.

 

La parte más audaz del informe  es de gran importancia pues indica que se debe negociar tanto con Irán  como con Siria, ambos señalados como la encarnación del mal después del 11 de setiembre.

Estaríamos entonces ante un regreso a  una política exterior más  realista, con menos carga moral que en los últimos años hizo dividir al mundo entre buenos y malos  impidiendo cualquier tipo de cooperación, imprescindible si se quiere sacar del entrampamiento en el que se encuentra el Medio Oriente.ç

 

Las conclusiones lideradas por el ex secretario de Estado, James Baker, han sido todo un huracán en Washington, aceptando de una vez que Estados Unidos no podrá estabilizar Irak con la actual estrategia.

 

No hay una solución mágica para Irak, pero hasta donde se puede ver la salida será dolorosa, sobretodo para el Gobierno del primer ministro, Ali- Al Maliki,  quien como ya sucedió en el pasado tendrá que asumir la responsabilidad de la seguridad sin tener las condiciones necesarias para pacificar a su país.

 

Qué salió mal. El fracazó se debe al exceso de optimismo entre los neoconservadores que creyeron que con derrocar al dictador Sadam Hussein e implantar una democracia era suficiente para pacificar un país como Irak.

 

Es una dura lección para Estados Unidos que demuestra que las buenas intenciones no son suficientes para crear un entorno más favorable a sus ideales y concepciones de lo que debe ser el mundo.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: