LA CAÍDA DEL HALCÓN BOLTON

5 12 2006

El ascenso del Partido Demócrata en el Congreso de Estados Unidos volvió recortarles las alas a los halcones allegados al presidente George W. Bush, esta vez le tocó al embajador ante la ONU, John Bolton, quien renunció al enterarse que el legislativo no le ratificaría su apoyo.

La caída de Bolton se suma a la del ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y si las cosas siguen así todo el aparato belicista en torno a la Casa Blanca se terminará desarmando por el bien de los propios norteamericanos,  quienes se han metido en suficientes  problemas con  los arranques belicistas de los halcones como el ex embajador.

La decisión de no renovarle el “contrato” se debe a que John Bolton es demasiado agresivo para una organización como la ONU, con la que Estados Unidos ha debilitado sus vínculos luego de la invasión a Irak.

Bolton quien era el favorito de Bush para reformar esta organización de acuerdo a los intereses norteamericanos pese a ser un critico feroz de ésta llegando a decir en 1994 en una conferencia que: “el edificio de la ONU en Nueva York con sus 38 pisos era un estorbo y que se podría derribar una decena de ellos.”

El ex embajador era un tanque que arrasaba con cualquier iniciativa que pudiera limitar tan solo un poco los planes expansionistas norteamericanos en una oportunidad por ejemplo llego a decir que el Tribunal Penal Internacional,  uno de los intentos más serios para acabar con la impunidad de los violadores de derechos , era “idea producida por el romanticismo de mentes confusas, no sólo ingenua, sino peligrosa”.

La era Bolton ha llegado a su fin felizmente para quienes deseamos que Estados Unidos  regrese al multilateralismo que limite los impulsos guerreristas que han desarmado el orden internacional.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: