LOS DINOSAURIOS TIENDEN A DESAPARECER

2 12 2006

El fin de la era del líder cubano Fidel Castro ha empezado con una discreta declaración de su  hermano  y sucesor Raúl Castro al mostrar su interés comenzar un “diálogo” con su archienemigo los Estados Unidos.

 Raúl anunció que las “diferencias” con Estados Unidos se “resolverán en una mesa de negociaciones”, esto significaría que Cuba se encaminaría en el mejor de los casos a empezar una transición ya sin la sombra de su líder Fidel Castro. 

El anunció fue dado justo en la ceremonia que celebró el octogésimo cumpleaños de Fidel Castro, el cual fue el gran ausente y a quien aun se esperaba con una devoción casi mesiánica, pese a que su deteriorado estado de salud. 

Lejos de cualquier final heroico, el líder de la revolución cubana al parecer decidió dejar abierta una puerta para acabar con el eterno enfrentamiento con los norteamericanos, gracias al cual ha sobrevivido en gran parte su régimen, al lograr la unidad en los cubanos para defenderse del “Imperio”. 

Ahora, la “negociación” con Washington seguramente tocará  el tema de como será Cuba sin Fidel y como será esta nueva relación. Raúl Castro ha sido firme en descartar cualquier injerencia de los Estados Unidos. 

Con esto el presidente provisional de Cuba a querido negar que se cederá alguna posición frente a Estados Unidos, aunque en el marco de una negociación siempre se pierde algo para obtener algún beneficio. 

En ese sentido,  lo que seguramente pedirá  Washington será que Cuba deje su activismo en contra del poder estadounidense y que la isla se encamine a transformarse en un democracia plena. 

Aún es pronto para saber que rumbo tomará el régimen con el poder de Fidel en descenso y la ausencia del carisma del “comandante”, factor fundamental de su supervivencia por 50 años. 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: