CAMBIO DE RUMBO

8 11 2006

El que una mujer sea la primera presidenta de la Cámara de Representantes y un musulmán ocupe un asiento en el Congreso de Estados Unidos son un sintoma aparente de que algo está cambiando en la política norteamericana. Sin embargo, esperemos que Nancy Pelosi y Keith Ellison no terminen siendo tragados por los habituales usos del poder estadounidense.

Estos dos nuevos congresistas son una muestra del triunfo del Partido Demócrata que desde 1994 no controla el decisivo Capitolio, ahora, el éxito de este partido debe ser observado detenidamente pues tienen temas cruciales en los cuales tendrán que tomar decisiones claves como Irak, la lucha antiterrorista y la inmigración. Con un Congreso adverso el presidente George W. Bush tendrá ahora más difícil la guerra en Irak, y ya no será tan fácil aprobar los enormes presupuestos de defensa, ni respaldar su instinto de cruzada en el Medio Oriente.Muchos han pensado de que con el control de los democratas en el legislativo la retirada norteamericana de Irak es inminente, eso sin embargo está por verse, hay mucho en juego en Irak entre otras cosas el petróleo de este país,  otra es, que si dejan al Gobierno iraquí solo, la guerra civil será inminente y qué otra cosa mejor que un Estado fallido e intestable para que el terrorismo internacional tenga una nueva plataforma.Una retirada de Irak seguramente se dará, porque los muertos norteamericanos cada día aumentan y el descontento es cada vez se extiende pero la riesgos de la retirada son mayores por lo que se deberá pensar bien cuándo será la retirada y en que condiciones.

Por otro lado, para América Latina el nuevo rostro del legislativo es variado de acuerdo a los intereses en juego. En México, por ejemplo, se pueden ver los resultados con un moderado optimismo pues los democratas tienen una postura más flexible sobre la inmigración, sin que eso signifique que libre tránsito será absoluto.

Para los países andinos (Perú, Colombia, Ecuador) el nuevo rostro congresal es preocupante pues el Congreso debe aprobar tratados de libre comercio que son de gran importancia para estos países, el tema comercial es un tema de que preocupa a los democratas, quienes ven a los TLC como perjudiciales para la economía norteamericana, pues consideran que las inversiones se irán a países con menos trabas causando problemas severos de desempleo en algunas zonas industriales.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: