LOS DESAFÍOS DE LULA

31 10 2006

 No queda casi nada de los temores que despertaba el líder del Partido de los Trabajadores,  Luiz Inácio Lula da Silva, hace 5 años, cuando fue elegido como presidente de Brasil. Lejos de cualquier romanticismo de la izquierda latinoamericana, Lula  adoptó rápidamente las leyes del mercado con los resultados óptimos que ahora le permitieron ser nuevamente el mandatario del país o mais grande do mundo. 

Su principal reto será como llevasr a Brasil a una etapa de una mayor redistribución que beneficie a los más pobres.  Tras un periodo de estabilidad económica bien recibida en el exterior, lo que necesita Brasil es terminar con las graves desigualdades existentes. 

Una de las principales economías del mundo no puede seguir teniendo los lamentables niveles de pobreza, que han hecho que Brasil se conozca  además de sus maravilloso Carnaval de Río por las humillantes favelas en donde miles de personas sobreviven diariamente en medio de la delincuencia, miseria y el tráfico de drogas.

Por otro lado, se espera mucho de Lula a nivel latinoamericano sobretodo de sus vecinos los presidentes Alan García Perez de Perú, y Alvaro Uribe de Colombia para consolidar un bloque de países que se diferencien del área de influencia de la Venezuela chavista.

El presidente venezolano Hugo Chávez ya se ha convertido en un problema  Latinoamericano, con sus constantes intromisiones en la política interna de diferentes países y su búsqueda de crear una fuerte oposición a Estados Unidos encabezando en modelo bolivariano que el representa.

Según los especialistas, el presidente Lula tendrá que decidir en algún momento que rol querrá tener: el de segundón de Chávez o el de líder una Latinoamérica mucho más próxima de Washington.

A Brasil le convendría tener una postura más independiente de Caracas, pero con un modelo propio que pueda enfrentar a los norteamericanos, sobretodo para los asuntos económicos que tanto le interesan.

Por otro lado, sus lealtades ideológicas le han salido caras a Lula, y de nada le han servido en el momento de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió nacionalizar los hidrocarburos perjudicando directamente a la empresa brasileña Petrobras.

En ese sentido tendrá afinar bien su política exterior para tratar de seducir a Bolivia  tratar de ganárselo  para una postura más moderada que la de Venezuela.

Lula ha ganado las elecciones en Brasil pero sus tareas pendientes están aún empezando por lo que tendrá tarde o temprano que definir el rumbo que seguirá este enorme territorio para el siglo 21.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: