TAPANDO EL SOL CON UN DEDO

26 10 2006

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El presidente norteamericano George W. Bush aprobó la construcción del muro que dividirá parte de la frontera entre México y Estados Unidos  como una respuesta a la inmigración ilegal, pero, además de hormigón  ya acero, lo que tendrá es una gran carga política precisamente en momentos en que se avecinan las elecciones legislativas.

 

Para  muchos el asunto no es más que un anuncio efectista para distraer la atención sobre la situación en Irak , y para ganar algunos votos a favor del Partido Republicano, quien seguramente perderá el control del Congreso.

Por otro lado, se estima que la construcción costará  por lo menos 2mil millones de dólares. ¿ No hubiera sido mejor destinar esa cantidad para ayudar a los países en desarrollo que están nada más cruzando el desierto de Texas?

La inmigración será el gran tema de este siglo, y asumir está realidad será esencial si se quiere resolver el problema de la inmigración ilegal, que hace que millones de personas anualmente  arriesguen su vida para buscar una vida mejor no solo en  Estados Unidos sino en cualquier país que tenga ciertas condiciones de prosperidad.

Llenar la frontera de hormigón y patrullas fronterizas no resolverá el problema, pues si antes la gente cruzaba el desierto, ahora, lo harán por el mar  y seguramente se repetirá el espectáculo que se vió hace algunos meses cuando miles de subsaharianos arribaron a las costas de las islas Canarias en España.

Si Estados Unidos no quiere ver pobladas sus calles de pobres latinoamericanos recorriendo las calles de Los Angeles con apenas lo puesto debe intentar resolver las condiciones que promueven este flujo constante.

La respuesta ha estado siempre ante los ojos de los sucesivos Gobiernos norteamericanos, la cual es resolver el problema de la pobreza que aqueja a millones de personas.

Sin embargo, ayudar al desarrollo es todavía una idea demasiado revolucionaría para Washington, quien prefiere optar por controles más estrictos y la represión aunque sepa que en un caso como éste el mejorar las condiciones de vida de otros países es definitivamente un asunto de interés nacional.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: