VENEZUELA EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD

5 10 2006

Luego de ver al presidente venezolano Hugo Chávez despotricando contra su homólogo norteamericano George W. Bush en plena Asamblea General de las Naciones Unidas,   quedó claro el tono que  tendrá Venezuela si logra un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad.

Venezuela, que aspira a ser miembro de exclusivo club de países que toman las decisiones más importantes a nivel mundial necesita 128 votos de los diferentes países del mundo para poder acceder al preciado sillón.

Para ello ha prometido petróleo a países como China, así como  los agrupados en el MERCOSUR y el CARICOM, a cambio de que éstos se comprometan a votar a favor de que el país caribeño acceda a un lugar como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

Si bien este país no se comparará con el de los cinco miembros ( EE. UU, Francia, Inglaterra, Rusia y China), cuyo poder es superior, su lugar en este foro servirá para la actividad favorita de la política exterior venezolana la cual es denunciar el “maligno poder norteamericano en el mundo”.

Sin embargo, que el foro más importante de alta política se convierta en una plataforma de insultos no es lo más grave, lo preocupante es que Venezuela defienda las posiciones de Irán y Coreo del Norte para impedir cualquier medida que busque limitar o vigilar  la proliferación de armas de nucleares.

Qué decisión tomaría Venezuela en la grave situación en Sudán cuya evidencias de genocidio implicarían fuertes sanciones contra su gobierno, seguramente la representación venezolana apelaría a la no intervención o alegaría que hay un ensañamiento con países de tercer mundo.

La presencia venezolana en las ligar mayores de la ligas mayores de la política internacional, significaría poner el acta de defunción a la ONU,  pues ayudaría a acabar con el prestigio de esta institución, y de paso hacer que países como EE. UU. se alejen definitivamente del multilateralismo.

No es seguro aún que Venezuela ocupe un lugar en el Consejo de Seguridad, y todo indicaría que junto a su rival por el mismo puesto Guatemala, terminarán perdiendo el lugar por el que luchan ambos. Sin embargo su  presencia  a  nivel global empieza a ser un elemento desestabilizador y de irresponsabilidad.

Que el gobierno venezolano tener una presencia global para defender sus intereses es perfectamente legítimo, pero ocupar este lugar debe ser ganado aportando a fortalecer a la paz mundial y defendiendo sin ambigüedad los derechos humanos.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: