GÜNTER GRASS O EL GRAN AGUAFIESTAS

25 07 2011

El premio nobel de literatura, Gunter Grass  vuelva a la carga  en su último discurso llamado La piedra de Sísifo, precisamente ante una asociación de periodistas alemanes, en donde hace una fuerte crítica al oficio del periodismo que ha perdido totalmente el camino entre la banalidad, la falta de  profundidad y el miedo a la crisis.

” No hace falta ya ninguna censura pasada de moda, basta la mera concesión o denegación de anuncios para chantajear a una prensa escrita cuya existencia peligra de todos modos. Sin embargo -a pesar de consignas de silencio subliminales-, será necesario, mediante un periodismo concienzudo, llegar al fondo de las cosas, informando a la opinión pública sobre el ejercicio ilegítimo del poder de los lobbies.”

Sin embargo es sus críticas al sistema económico en donde los grandes intereses corporativos y los lobbies se mezclan cada vez más con el poder político:

“No en último lugar figuran los todopoderosos bancos, cuya actividad extorsionadora toma entre tanto como rehén al Parlamento electo y al Gobierno. Los bancos hacen de destino, de destino inexorable. Tienen su propia vida. Sus juntas directivas y grandes accionistas se organizan en una sociedad paralela. Las repercusiones de su gestión financiera basada en el riesgo recaerán en definitiva sobre los ciudadanos como contribuyentes. Somos nosotros los que respondemos por los bancos, cuyas fosas de miles de millones están siempre hambrientas. Ese poder amenaza la democracia mucho más que los peligros histéricamente invocados que, al estilo de Thilo Sarrazin, difunden espanto y miedo. Resta credibilidad a los parlamentarios y al Gobierno. Contribuye a que aumente la abstención electoral. Y como no se puede eliminar, porque las representaciones de intereses tienen su razón de ser, hay que establecer límites severos, aunque sea en forma de una milla prohibida..”

Lo dicho por el autor de El tambor de hojalata no es nuevo  sin embargo,  lo dicho por sobre los peligros de la democracia secuestrada por el poder empresarial es muy importante, está describiendo una de las grandes decepciones que viene sufriendo un sistema que ha llevado a la peor crisis conocida, precisamente por la falta de controles de parte del Estado que por una cuestión de dogma económico en muchos países dejó al empresariado hacer lo que quisiera.

Las consecuencias de esto no han sido solo económicos sino políticas al tener ahora gobiernos mucho más débiles, fáciles de sobornar y a la larga debilitando democracias que han integrado castas de privilegiados, sin controles, en nombre del progreso.

Grass es un experto en la polémica y es famoso por oponerse a las grandes verdades como cuando se opuso a la reunificación alemana tras la Guerra Fría, ahora su blanco a sido el capitalismo como preguntas como: ¿es asumible aún un sistema capitalista que se prescribe forzosamente a la democracia, en el que la economía financiera se ha separado en gran parte de la economía real, aunque la amenace una y otra vez con crisis de fabricación doméstica? ¿Deben seguir siendo válidos para nosotros artículos de fe como mercado, consumo y beneficio, sustitutivos de la religión?

Un gran cuestionador en momentos en que abunda la resignación hacia un modelo que ha sido asumido como verdad absoluta y como sin alternativas posibles. No es que haya algo alternativo al capitalismo en la actualidad, pero esa especie de sentimiento “científico” por el cual no se puede cuestionar es peligroso  y recuerda precisamente al dogmatismo izquierdista que daba por sentado que la revolución llegaría inevitablemente.

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: